jueves, 24 de marzo de 2016

UN RINCONCITO DE ASTURIAS CON MUCHO ENCANTO... "MONASTERIO DE CORIAS"

Tal vez sea la zona menos explorada de Asturias, y quizás en eso resida gran parte de su encanto... Enclave rural, naturaleza de montaña, tierra de vino y carbón... Hoy viajamos hasta el "MONASTERIO DE CORIAS" y sus alrededores...


Antiguo Monasterio de San Juan Bautista fundado en la primera mitad del siglo XI, colegio hasta los años ochenta... En 2006 y hasta 2013 fue sometido a una intensiva remodelación para integrarse en la red de PARADORES DE TURISMO y destacarse como uno de los más valorados por los clientes...



Reconocemos, que nuestra impresión personal durante los días en los que hemos podido disfrutarlo, no ha podido ser mejor... Vanguardismo que preserva magistralmente la tradición y el producto... Entre estos muros se encierran importantes joyas arqueológicas, como los restos de la iglesia inicial del monasterio que sirvió como cantera en las obras de reconstrucción tras un devastador incendio, y cuyos cimientos, quedan hoy expuestos para disfrute del público.


Superando las incompatibilidades con la normativa de protección contra incendios, el esfuerzo por conservar la carpintería original en escaleras y suelos de los pasillos ha merecido la pena. El crujido de la madera, al recorrer los interminables corredores como único ruido de fondo, dota a este lugar de una solemnidad imprescindible.


Si tuviera que elegir, me quedaría con la iglesia monástica de estilo renacentista adosada e integrada en el conjunto de la edificación, el claustro que pone marco a uno de los dos cuidados patios y la espectacular biblioteca en la que se han conservado parte de las estanterías originales, combinándolas con mobiliario de peso y detalles que provocan sorprendentes efectos visuales.


Un dato curioso es que cada habitación de este parador lleva asociado el nombre de un rey, de un conde, de una iglesia, de una ciudad, de una villa o de un elemento que forma parte de la historia del lugar... Y que cada puerta sea guardada por un par de "Madreñas" iconos de artesanía local.


Corias se integra en la comarca de Cangas de Narcea, un municipio tradicionalmente minero atravesado por el caudaloso río Narcea, cuyo entorno, nos hemos dedicado a explorar intensamente durante estos días pasados...


Fotografías: Cosas de Palmichula


Pues por aquí os dejamos, con algunas de nuestras fotografías que os ayudarán a empaparos de nuestras sensaciones...  Esperamos que os gusten... El resto de imágenes las podéis encontrar en nuestro blog "PALMICHULA LO QUE DICE" pinchando "AQUÍ" 

demás, os invitamos a ver las fotografías que hemos ido publicando estos días en INSTAGRAM


Esperamos que paséis unos días 
de descanso estupendos 
¡SED FELICES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.